martes, 11 de mayo de 2010

Reseñas musicales Revista Bonito Viernes, Mayo 2010

El nuevo material de esta agrupación, formada en el año de 1982, llega más fuerte que nunca, con una solidez que le faltaba a los anteriores, produciendo una pieza de excelente calidad artística. Retomando una estética que recuerda a las fiestas de Halloween de primaria y a grupos de pop noventero como Caló, Garibaldi y Magneto, "Los chicos piratas" irrumpen en la escena rockera mexicana con canciones rudas, obscuras, corrosivas, apestosas a huevo podrido. Huelga decirlo, sus discos no están disponibles en ninguna tienda oficial: sólo es posible adquirirlos en establecimientos clandestinos o afuera de las estaciones del Metro, de preferencia en el mercado de Tepito y en el tianguis de la San Felipe de Jesús /// CALIFICACIÓN BV XD

Aclamados desde hace varios años por su sonido sofisticado, atmosférico y muy bien cuidado en cuestión de producción, los llamados comúnmente en su tierra 'Ciclones de la música romántica' nos deleitan con su más reciente creación, en la que su muy particular mezcla de country, banda, coros de música sacra bizantina, surf y electropunk cristiano, comprende una amalgama difícil de clasificar, aunque si tuviera la oportunidad y el atino de hacerlo, le llamaría más bien 'pop'. El título lo dice todo: esta vez están imparables, pues nunca antes hemos visto "más Montana a los Montana", seguros de su talento y con aires de arrasar /// CALIFICACIÓN BV :)

La agrupación musical que pusiera de moda los trajecitos blancos a la Miami Vice en toda el área de Ciudad Nezahuacóyotl a principios de la década de los noventas, nos entrega un disco que cumple con lo mínimo, pero en nada comparable a materiales anteriores, mucho mejores en calidad de producción, letra, música, manager y bailarinas. Cómo olvidar a álbumes como 'La manera en la que me haces chillar', 'Nubes de cartón', 'Atorado en el túnel de tu desprecio' o 'Sin ganas de lavarme la cara', mismos a los que nos vemos en la necesidad de comparar con el actual, quedando en clara desventaja. Pese a su regularidad, para los fans de hueso colorado del conjunto, deberá ser una joya, como todo lo que saquen, aunque esté chafa /// CALIFICACIÓN BV :S

Estos dionisíacos compadres, ya viejos lobos de mar en este negocio, de plano se volaron la raya en esta ocasión. Su nueva producción penetra en lo que se suele llamar 'música experimental', demasiado para nuestro gusto. Armado sobre estructuras musicales mozartianas, con una escala de 7 notas y 5 espacios, y con instrumentos tan inusuales como la flauta de pan, los sintetizadores midi de Casio y las maracas cubanas, rompe completamente con el género de baladas suaves y sonidos de ballenas y de conchas del mar al que nos tenían acostumbrados. Un disco que no pasará a la historia por ser demasiado inaccesible. Tal vez a ciertos puristas del sonido les caiga bien, pero no al público en general /// CALIFICACIÓN BV :(

Los que de plano ya no dan una en el terreno de la cumbia metalera, son los chicos de Montecristo: quejidos repetitivos, riffs forzados y mezclas de loops de canciones clásicas como "La cumbia de los monjes" fusionada con "Paranoid", simplemente no funcionan, al menos no dentro de los terrenos de la buena vibra y la melaza guapachosa ¿Qué pasó con su anterior rebeldía y su desenfadado 'pasito del demoño' que volvía locas a todas las iztapalapenses en las pistas de baile? Ya no quedan ni las cenizas de ello. Sólo falta esperar que pase su mala racha, si no es que su momento ya pasó por completo, teniendo que enfrentarse al progresivo olvido y a la efímera fama que los vio crecer como agrupación del momento. Lástima, porque Freddy y Ramsés son muy guapos /// CALIFICACIÓN BV X(