En mis primeros años de universidad, algunos amigos y yo creamos una revista, Bonito Viernes, la auto proclamada "primera revista humorística de la Facultad de Filosofía y Letras." ¿Su objetivo?: hacer mofa de los usos y costumbres de la academia filosófica y literaria, en forma de parodia y autocrítica. Casi al mismo tiempo, decidimos abrir el presente blog, una especie de extensión virtual de nuestra revista.
En este mismo espacio, hace aproximadamente diez años, a través de un post pretendidamente humorístico, publicamos fotografías de tres estudiantes que en ese entonces cursaban la licenciatura en filosofía: Stephanie Goytortúa, Ana Miranda y Xiomara Ruíz. Estas imágenes fueron extraídas de sus redes sociales sin su pleno consentimiento. Dicha acción, no hace falta decirlo, provocó la inconformidad e indignación de las compañeras. Un poco después, nos fue solicitado por una de ellas que dicho contenido fuera borrado, lo cual, en efecto, sucedió de inmediato. Pero el daño ya estaba hecho.
En retrospectiva, semejante hecho me avergüenza profundamente, por lo cual, a nombre de la –ahora extinta– Revista Bonito Viernes, ofrezco una disculpa pública a las tres involucradas.
Estoy convencido de que no somos las mismas personas que fuimos hace una década –ni las mismas que seremos dentro de diez años–, pero en lo que corresponde a la responsabilidad moral de cada uno de nosotros, es necesario dar la cara y asumir las consecuencias de nuestras acciones pasadas, por muy lejanas y ajenas a nuestro sentir que nos parezcan ahora. Creo que todo individuo tiene la obligación de recapacitar sobre sus errores, e igualmente, merece una oportunidad para demostrarlo, un voto de confianza de parte de los demás.
Aunque suene extraño, nunca fue nuestra intención afectarlas de manera directa: ahora puedo ver que nuestro sentido del humor fue desproporcionado, fuera de lugar e incluso contraproducente. Stephanie, Ana, Xiomara: en verdad, lo siento mucho. De manera respetuosa y sincera, me dispongo a realizar todo aquello que ustedes consideren necesario para reparar esta falta, cuenten con ello de manera incondicional.
Por su atención, gracias. Que tengan un muy bonito viernes.
– Juan Carlos Serrano Aguirre, co-fundador y co-editor de la Revista Bonito Viernes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario