viernes, 8 de octubre de 2010

ACTUALIDAD BV /// Artistas e intelectuales peruanos festejan el Nobel de Vargas Llosa





Desde ayer en la noche, hay motivo de fiesta en territorio peruano. En Lima, las vinaterías han agotado todos sus productos, y los trajes de conejito se han terminado en todas las tiendas de disfraces. Han 'echado la casa por la ventana', como decimos acá en México. Y es que no es para menos. Al fin, un peruano ha logrado destacarse por encima de la gris mediocridad que aqueja a su país. [No, no mames, no podemos poner eso, se van a enojar los peruanos. La diplomacia ante todo. Mejor lo tachamos]. Mario Vargas Llosa, famoso escritor peruano, parte de la generación del 'Boom' de literatura latinoamericana del siglo pasado, ha sido condecorado con el Premio Nobel de Literatura 2010, máximo galardón al que se puede aspirar en el campo de las ciencias y las humanidades a nivel global.

Al grito de "¡Qué bonito es el Nobel!", la tríada de artistas más destacados de su país abrió los festejos oficiales, las ocho bolsas de confetti que pudieron comprar entre todos, y encendieron los siete fuegos pirotécnicos que fueron soltados, importados de Taiwán (gasto excesivo que sacó un poco de balance a las finanzas estatales en el susodicho país, pero que valió completamente la pena, según la mayoría: una especie de 'Festejo Bicentenario Peruano'): Delfin Quishpe (recientemente conocido como 'Delfín hasta el fin', e internacionalizado como 'Delfim to the extreme' en la unión americana, y 'Delfim Tefilim' en Medio Oriente), la embajadora de los Estados Unidos en Perú, la Lic. La Tigresa del Oriente, y la pequeña porn-star Wendy Sulca. Al festejo se unieron personalidades destacadas en materia de arte y entretenimiento, de la talla de Los conejitos del Perú, Amapolita de Arahuay (quien, por cierto, andaba un poquito pasada de copas: dicen que es 32-DD), y The Peruvian Monster. A lo largo de la noche se interpretaron éxitos de clase mundial como "Un nuevo amanecer", "Las Torres Gemelas", "Quiero brindar", y la canción más esperada de la noche, "En tus tierras bailaré", la cual puso a mover el esqueleto a más de un exiliado burgués que andaba por allí metiendo su narizota en donde no le incumbe, como siempre. "Así es, nosotros los peruanos nos caracterizamos por exportar arte de calidad. Y para muestra, allí está el 'pana' Vargas Llosa, que se acaba de llevar el Oscar. Nosotros vamos lentos, pero seguros. Ya verán de lo que somos capaces ¡Sí puede seeeeerrrr! ¡Vamos Peruuuuuuuuú!" - chilló el cetáceo.

Hoy en la mañana, despúes del grandioso festejo, nos recibió en su estudio, todavía cruda, la conductora de televisión e intelectual del momento, Laura Bozzo ('La del Culo Sabrozzo', así se auto-proclama), enmedio de una hilera de sillas baratas de plástico y guardias de seguridad cruzados de brazos. "Sí, el papi Vargas Llosa, ¡cómo de que no! Soy su fan no. 1. He leído todos sus libros: 'La fiesta de la cabra' [y la segunda parte, 'La puta de la cabra' (¡buenísima rola!)], 'La ciudad y las perras', 'Pantalón y las costureras', y un chingo más." De un momento a otro, la nalgona presentadora nos sorprendió, asustándonos un poco al gritar a voz pelada: "¡Que pase la amante que tuvo Vargas Llosa en 1978!" Y cuál fue nuestra sorpresa al percatarnos de que la susodicha no era otra sino la mamá de la Miss Cajamarca del año pasado: todo un escandalazo local. Hubo golpes, dimes y diretes, y todo el show. Estuvo intenso. Finalmente, concluyó para nuestra entrevista: "Latinoamérica es una sola. No ganamos los peruanos, sino todos los latinos ¡Arriba los latinoooooosss! Bueno, casi todos los latinos. Hay cosas que nunca vamos a perdonarnos entre nosotros, que no se olvidan. Por ejemplo, nunca le vamos a perdonar a Mayté-tas de RBD que haya gritado en su concierto '¡Arriba Chile!', en pleno Estadio de Arequipa ¿Qué somos lo mismo toda América Latina, o qué pedo? ¡No, hay diferencias, no hay que ser reduccionistas ni chovinistas, lo que quiera que eso signifique! ¡Arriba Bolívar! ¡Panamérica FO-RE-VERRR! ¡Cómo de que no!"

Intentamos conseguir una entrevista con Alberto Fujimori, famoso stand-up comedian en su tierra natal, pero cuando llegamos a su residencia, nos dijeron que ya no radicaba en ese lugar. "No, pues ya se cambió de casa. Ya tiene más de un año que no viene por acá. Hasta vinieron un montón de camionetas azules por él y toda la cosa" - nos contestó la empleada doméstica, Michichi Tsirakuza, una anciana sin ojos y bastante falta de un buen bronceado.

La felicitación a Vargas Llosa ha sido generalizada, no sólo en Perú, si no en toda Latinoamérica. En muchísimos bares sudamericanos se organizan ya "Goat's parties", en donde todos aplican el pasito "Goat to the cliff", con un 'guaguancó' y un 'meneo' que no le pide nada a los cubanos y a los dominicanos, con máscaras de carnaval emulando el rostro del literato. "¡Hoy es un día pa' destramparse! Queremos olvidar que estamos bien jodidos todos ¡Saquen el chupe, hoy no existe la miseria en nuestras casas ni en nuestras calles! ¡¡¡Viva Vergas Losaaaaaa!!! ¿O cómo se llama el viejito ése?..."

2 comentarios:

Paulemico (antes Tío Chueco) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulemico (antes Tío Chueco) dijo...

Jajaja, "Los Conquistadores" son un mar de risa, y recuerden "esto es techno...esto se baila saltadito compa."